Parroquia Santísimo Sacramento

Parroquia Santísimo Sacramento

Parroquia Santísimo Sacramento

Está situada en una zona alta, en la Avda Patria al 330, frente a la Plaza San Martín de la ciudad de La Falda.

Con sólo levantar la mirada en cualquier punto de la ciudad se observa este imponente edificio de paredes rojas y su campanario.

Al llegar, llama la atención que desde lo más alto ofrece una vista panorámica única de toda la ciudad.

El camino más simple para llegar, es situándonos en la av. Edén, arteria céntrica principal de La Falda que nace en la ruta 38, teniendo como referencia el edificio del Automóvil Club Argentino, en su tercera cuadra doblar hacia la derecha en la calle Rivadavia, al recorrer 200 metros, la divisarán sobre la izquierda, frente a la plaza San Martín.

En esta parroquia de estilo romántico italiano de fachada construida en varios planos se puede ver una copia fiel de “La Inmaculada” del famoso pintor Bartolomé Esteban Murillo.La torre tiene 35 metros de altura y un juego de campanas donados por José Ferrarini en memoria de su esposa.en la fachada principal, se ven arcos y ménsulas que forman con un rosetón de vitrales, obra del artista catalán Antonio Estuch.

Un frente rico, sobrio y elegante, la planta tiene la forma de la tradicional cruz latina de 10 metros de ancho ampliada por el crucero de 24 metros rematando en el presbiterio de forma circular. Dominando el altar mayor, la hermosa inmaculada de 2,90 metros de altura, copia en madera policromada de la existente en el museo del Prado de Madrid, y una custodia de 1.80 mt. de alto, hermosa obra de orfebrería de bronce dorado complementa la belleza del altar de mármol.

El comulgatorio, el púlpito y la pila bautismal son piezas talladas en mármol y bronce, y dos magníficos vitrales a ambos lados del altar detentan brillante colorido

Fue construida merced al donativo de la sra Nelly Copello de Laplacette, en memoria a su difunto esposo, Juan Laplacette.

El terreno fue donado por los hnos. Eichhorn y la firma Zanni, colocandose su piedra fundamental el 22 de abril de 1945. tres años se demoró en su construcción hasta que el 8 de diciembre de 1948 se la inauguró y bendijo con la presencia del arzobispo de Córdoba monseñor Lafitte y emotivas palabras del dr. Oscar Copello en representación de la donante.

La obra fué dirigida por los arquitectos Catalina y Juan B. Negri, los cuales se inspiraron en líneas del estilo romántico italiano.

Cabe consignar que el primer oficio religioso que se llevó a cabo, fue el casamiento entre Olga Mercedes de Rosa y Armando Carrizo, un 18 de diciembre de 1948.

En el 2016, un grupo de fieles vecinos, colabora en la construcción de un un cinerario, donde se propone generar un lugar donde pudieran reposar los restos de quienes han sido consagrados por el bautismo, se construyó y fue bendecido un 17 de julio a  pocos metros sobre el este de su predio, el cura párroco desde hace 50 años es el sacerdote Ramón Sánchez.

La comunidad católica renueva anualmente su fé y devoción a la Virgen Inmaculada Concepción de María, a diferencia de la mayoría de las localidades cordobesas, en las patronales de La Falda tradicionalmente sólo se celebran ceremonias litúrgicas.

Cada atardecer del 8 de diciembre, las campanas resuenan, y una multitud inicia y culmina la procesión en torno a la imponente parroquia Santísimo Sacramento, integrada por fieles y representantes de todas las advocaciones, no solo de pequeñas capillas barriales de la ciudad, sino también de la región.

Las calles y luego la misa, se colma de estandartes e imágenes con las diferentes delegaciones. que primero recorren varias cuadras de la av. Eden. La imagen de la virgen se moviliza sobre un vehículo adornado con flores, acompañada en su paso por deseos, reflexiones y oraciones.

Ante el regreso al frente del templo, los pañuelos se agitan a coro de “viva la virgen”, anticipando el ingreso al altar de la santa patrona y el comienzo de la liturgia.

Visitas: al exterior en forma permanente, y a su interior de 10 a 19 hs. El actual cura párroco es el padre Ramón Sanchez Torres. Tel parroquial: 03548 423583